Reseña de la Leica M7 – una cámara casi perfecta (al menos para mis necesidades personales)

Me ha dado vueltas en la cabeza el hecho de que hable con tanta frecuencia de mi Leica M7 aquí sin que encaje realmente en el tema de las cámaras compactas de 35 mm en torno al cual pretendía crear este blog. Pero después de un reciente encontronazo con una Leica iiia y la posterior sensación de que no incluir los telémetros de objetivos intercambiables aquí era bastante corto de miras, pensé que ya era hora de que pusiera la pluma en el papel -por así decirlo- y escribiera algo un poco más en profundidad sobre la Leica M7; la cámara, que si me empujan, diría que es probablemente la mejor cámara que tengo.

Escribí un poco sobre la M7 y cómo me solucionó un problema concreto justo después de adquirirla, pero decir que me he encariñado con ella incluso desde entonces sería un eufemismo, por no decir otra cosa. Hay muchas reseñas sobre la Leica M7 en Internet, y me gusta especialmente esta de Luminous Landscapes, que se refiere a mí como fotógrafo con una serie de requisitos. Pero desde que la tengo, ha quedado aún más claro lo bien que se adapta a mí. Y eso es en gran medida de lo que quiero hablar, de mis experiencias con ella, y de cómo sólo a través de su uso me di cuenta de lo ideal que podría ser una cámara para mí… Probablemente he preparado esto para ser una especie de crítica excesivamente positiva. Bueno, ciertamente tiene sus partes positivas, pero nada es perfecto, ni siquiera la Leica M7, y espero que también pueda expresar esos atributos negativos con la misma precisión que los positivos. De hecho, son los atributos negativos los que me gustaría cubrir primero. Principalmente porque cuando se habla de la Leica M7 casi parece haber un elefante en la habitación. Es justo decir que la Leica M7, por varias razones, divide la opinión, y es esta división donde voy a empezar.

Primer rollo de XP2 a través de la M7

Una de mis favoritas desde el primer rollo que disparé con la M7

La M7 y su naturaleza divisiva.

Hay muchos tiradores de Leica que desprecian la Leica M7 por el hecho de que tiene este extraño y aparentemente extraño modo de «prioridad de apertura». Y lo que lo hace aún más extraño, y es posiblemente aún más importante, en lo que respecta a las advertencias aparentes, es el hecho de que tampoco es totalmente mecánica.

Como ya comenté en mi último post sobre Leica y Oskar Barnack, Leica prácticamente comenzó toda esta cháchara de las cámaras compactas de 35 mm con una cámara totalmente mecánica hace tantos años. Siguieron por este camino durante 70-80 años antes de la M7. Siempre permitieron a los puristas ofrecer cámaras que seguían proporcionando un conjunto de características suficiente para ser poco, o nada, más que el mínimo necesario. Ese camino de «diseño perfecto» que mencioné como tan evidente en la Leica iiia se siguió bastante bien y eso a pesar de que la competencia ofrecía equipos a precios cada vez más bajos que demostraban «avances» tecnológicos cada vez mayores. Esto se conseguía a través de unos estándares mecánicos elevados para que -todo sea por el precio- el «purista» pudiera tener una cámara que no sólo funcionara casi a la perfección para su propósito sino que, debido a su fabricación mecánica casi perfecta, también sintiera que la fiabilidad era casi un hecho.

Leica M7

A pesar de compartir muchas de las características físicas de sus predecesoras, es muy diferente bajo el capó.

Y entonces llega la Leica M7 con su elegante obturador controlado eléctricamente. A diferencia de todos los telémetros de Leica que le precedieron, el obturador de la M7 se activa y temporiza electrónicamente. Lo que esto aporta es la posibilidad de una mayor precisión de la velocidad de obturación, por no mencionar que, cuando está en prioridad de apertura, las velocidades de obturación entre las paradas estándar. Algunos podrían argumentar que esto podría teóricamente conducir a una exposición más precisa, aunque debido a que la lectura es de un medidor de peso central bastante rudimentario, es probablemente justo decir que cualquier diferencia sería probablemente insignificante. También habría dicho que si quieres precisión en la velocidad de obturación, una cámara como una Leica debería darte eso sin la necesidad de electrónica de lujo…

Estos beneficios bastante cuestionables se combinan con lo que es para muchos una advertencia aún más grave. Como funciona con pilas, ¡cuando las pilas fallan no tienes obturador! Estrictamente hablando, se disparará mecánicamente a 1/60 y 1/125, pero esto es bastante limitante. Supongo que hay una buena razón por la que no pudieron hacer que funcionara como la Nikon FM3a y tener un obturador totalmente mecánico; el tamaño tal vez… ¿O el coste? Las baterías agotadas también significan que no hay medidor de luz, así que a todos los efectos la cámara se convierte en un peso muerto alrededor de tu cuello. Y, lo que es más frustrante, apenas avisa de cuándo van a fallar las pilas; cuando ocurre, sólo dice «bc» (battery check) en el visor y prácticamente deja de funcionar.

No es de extrañar que no se recibiera con una aprobación unánime, ya que rompía una tendencia de más de 80 años. A la gente no le gusta el cambio, y el tipo particular de gente que menos le gusta el cambio son los tradicionalistas y los puristas. Y, por supuesto, debido a su historia, éstos eran -y de hecho siguen siendo- una parte considerable de los clientes y usuarios de Leica. Parece que la Leica M7, para muchos, no era lo que podía o incluso debía ser. Lea el artículo de Bellamy Hunt sobre la selección de la Leica adecuada para usted, un artículo excelente y muy útil, pero él y yo no estamos de acuerdo con la M7. Para un buen ejemplo busquen en google «Leica M5» y lean. Mi perspectiva rosa es para ilustrar un punto específicamente sobre la M7. Pero creo que la M5 también era culpable de intentar ir un poco más allá de lo que los puristas de la época querían.

Torre Heron

Una foto favorita de un viaje a Londres.

Day to day shooting

A mi parecer, sin embargo, mucho de esto es irrelevante día a día. Ya he mencionado antes mi afición a la prioridad de apertura en las cámaras, y en concreto a esta cámara. He tenido una M6, pero como también he comentado en otro lugar de este blog, la vendí en favor de quedarme con una Voigtlander R2A. Mi razonamiento en ese momento fue principalmente por su función AE. La M7 puede que no sea totalmente mecánica, y puede que necesite tener un juego de baterías de repuesto a mano, pero para mí, esos son sacrificios menores que me dan un nivel de funcionalidad con el que me siento más cómodo que sin él, especialmente en una cámara que podría desear llevar prácticamente a cualquier sitio que vaya.

No me malinterpretes, entiendo el punto de vista purista, me preocupa que debido a la posibilidad de que falle la electrónica tenga una cámara que podría no vivir tanto como una puramente mecánica. Me preocupan los informes que he leído y oído de obturadores que fallan y, por supuesto, me preocupan los posibles costes de reparación. Y encontrar a alguien que pueda hacer la reparación – Leica probablemente sea la mejor – o de hecho la única (?) opción.

Pero estas preocupaciones, aunque válidas no son el todo y el fin de tener una cámara. No tengo esas mismas preocupaciones con otras cámaras que poseo, muchas de las cuales son aún más parecidas a una puerta sin batería. Y algunas, como mi Nikon D800, que me costó 2 veces y media más que la Leica (que compré de segunda mano) no espero que me dure más de 5 años. Después de ese tiempo también espero que valga una miseria, ¡que no es la misma expectativa que tengo de mi Leica M7! Sin embargo, para muchos no es así cuando se trata de una Leica. Creo que para estas personas una Leica debería durar toda la vida sin que se produzcan fallos. Por eso, para ellos, la M7 no les parece bien. Representa una desviación demasiado grande de lo que debería ser una Leica. No sólo por lo que he expuesto, sino porque funciona con automatismos, y eso para algunos puristas, no está bien¡

Por suerte para mí, y sospecho que para muchos otros esta no es la mentalidad que mantengo, para mí la Leica M7 representa algo totalmente distinto. Representa el punto en el que la herencia y los ideales de la Leica de antaño se juntan con las comodidades modernas de la tecnología para hacerla la elección perfecta. A pesar de su dependencia de las baterías y porque hace las cosas que necesito y muy poco más o menos, para mí sigue encapsulando esa sensación de «diseño perfecto»… Bueno, casi…

La Leica M7 y sus defectos de diseño

Antes de llegar a los posiblemente enfermizos elogios a esta cámara, debo mencionar que hay una o dos características en la Leica M7 que, combinadas con las opciones de diseño y funcionalidad que las rodean, simplemente me desconciertan. La primera es el dial de control de plástico de la parte trasera; en mi opinión, es una mierda.

Leica M7

El dial de control de plástico de la parte trasera

Es difícil de usar y contradice completamente el resto de la calidad de construcción y la sensación de la cámara. Básicamente significa que no lo uso para la mayoría de lo que se pretende. La compensación de la exposición es demasiado complicada – ¡necesitas las dos manos! – por lo que sólo se utiliza para ajustar el ISO, que, por cierto, también es más que incómodo. No debería usarlo para eso ya que la cámara tiene lectura de código DX, pero mi opinión sobre la lectura de código DX en cualquier cámara diseñada para el entusiasta o el profesional no es positiva, y además el lector de código DX en mi falla intermitentemente. ¡Así que cargado con el cutre dial ISO manual me quedo.

En segundo lugar está la puerta del compartimento de la batería, también de plástico, también un poco de mierda! Se salió en la calle un día!

Leica M7

Puerta de la batería de plástico rodeada de metal bellamente mecanizado

Menos mal que oí que se estrelló contra el suelo, pero si eso hubiera sucedido en algún lugar ocupado habría sido el juego terminado. He metido un montón de blu-tak para mantenerlo cerrado ahora, pero espero encontrar una solución más elegante en algún momento. Así que no es perfecto… No del todo, pero supongo que al menos no te prende fuego la mano.

Pasemos a lo bueno…

Imagino que si te has topado con este blog una sola vez probablemente haya sido para leer un artículo sobre una cámara bastante automatizada. Me gusta hacer fotos con todo tipo de cámaras, pero si me dan a elegir, la mayoría de las veces elijo algo con un nivel de automatización, y muy a menudo eso me lleva a coger una cámara compacta de 35 mm. Llámenme perezoso si quieren, probablemente lo soy para muchos, pero en la mayoría de las situaciones encuentro sus limitaciones y comodidades liberadoras más que restrictivas.

La Leica M7, debido a su enfoque manual, es posiblemente una fracción más lenta de usar que algunas de las cámaras que llevo regularmente. Sin embargo, en muchos aspectos es obviamente mucho menos restrictiva que ellas también. Proporciona una sensación más completa de control, pero gracias al nivel de automatización que tiene, permite gran parte de la velocidad de pensamiento que me deleita cuando se utiliza una cámara totalmente automatizada.

AE, es bueno!

En algún momento del año pasado tomé la decisión de comprometerse con una Leica de nuevo, y debido a tener un montón de las cámaras automáticas antes mencionadas casi decidí comprar una M6 de nuevo. Al final me convencí de vender mi Voigtlander R2A para ayudar a financiar la compra de una Leica M7. Hay algo en la M7 que, a pesar de haber leído bastante en Internet, no entendí del todo cuando la consideré frente a otras cámaras telemétricas. No es algo que descubrí hasta que tuve la cámara, y si hubiera estado más claro, probablemente no habría dudado durante tanto tiempo. Me refiero a la exposición automática, pero más concretamente me refiero a la forma en que se implementa la autoexposición.

Mencioné la naturaleza rudimentaria del medidor antes en el post, bueno bastante rudimentaria puede ser, pero muy útil es. Si lees por internet encontrarás gente discutiendo sobre si es un medidor de peso central o de punto grande. Mi experiencia personal me hace inclinarme por decir que funciona más bien como un medidor de peso central. Esto puede no parecer lógico, ya que la lectura del medidor se toma de un punto blanco pintado en la persiana del obturador, un punto que en realidad tiene un borde muy definido. Pero en el uso, la cámara no lee como si tuviera un medidor puntual, las lecturas derivan mucho más suavemente entre sí, y eso es incluso cuando se mide entre las áreas de mayor contraste de una escena. Supongo que esto se debe probablemente al tamaño del punto del medidor, pero me pregunto si también hay luz reflejada en el área circundante. Tal vez no, aunque he leído a otros que especulan en ese sentido… No tengo los conocimientos técnicos suficientes para comentarlo. De una forma u otra, encuentro los resultados generalmente bien medidos sin tener que preocuparme demasiado en una gran gama de circunstancias de disparo.

Cite station

Dada la iluminación en la estación estaba muy contento con este resultado.

Pero eso no es lo decisivo para mí. Este punto más grande, cuando está en prioridad de apertura, se combina con las lecturas de la velocidad de obturación en el visor. En modo manual, como en la M6TTL, el medidor sólo se muestra como dos triángulos y un círculo. Esto puede parecer bastante insignificante, pero estas lecturas de la velocidad de obturación me parecen muy útiles. Como ya he dicho, la Leica M7 es buena a la hora de dar la exposición correcta sin apenas pensar. Pero no es de ninguna manera impecable, no se puede apuntar a cualquier escena y esperar que lo haga bien. No es un medidor multisegmento o «matricial» -como lo llamaría Nikon-, por lo que no mide ni intenta comprender toda la escena en sí. No es que los medidores matriciales siempre acierten, sino que están diseñados para, al menos, intentarlo, algo que no ocurre con la M7.

A pesar de ello, cuando hay una escena difícil de medir, creo que la forma en que funciona el medidor de la M7 es una de las más fáciles que he utilizado para evaluar una buena exposición de la forma en que me siento más cómodo. Esto no se debe a que intente ser demasiado inteligente, sino a lo simple que es. Sé que a algunas personas les gusta entusiasmarse con el sistema de zonas y el medidor puntual a la enésima potencia, pero a mí no me gusta entusiasmarme tan a menudo -¡creo que ya he mencionado mi pereza! Lo que me interesa es poder captar rápidamente y con relativa precisión una escena. Debido a que el medidor de la Leica tiene más peso que un punto, lo encuentro útil para reunir un conjunto de promedios rápidos alrededor de la escena. A partir de esos promedios rápidos puedo tomar una decisión informada sobre lo que dará la mejor exposición general para lo que estoy tratando de lograr. Habiendo evaluado la escena puedo hacer un juicio sobre la velocidad de obturación que quiero usar, pero en lugar de tener que cambiar el dial de velocidad de obturación manualmente, puedo encontrar un área de la escena que me da la velocidad que quiero usar, pulsar a medias el obturador para bloquear la velocidad, reencuadrar y hacer la toma.

Con la M6 (/M7 en manual) puedes hacer esto tomando lecturas de alrededor de la escena pero es un proceso más lento y como no hay lectura de la velocidad de obturación en el visor tienes que mirar a la parte superior de la cámara para tomar cada lectura. Este proceso se repite hasta que se obtiene la lectura combinada deseada. Entonces, una vez que se tiene eso, hay que marcarlo, y finalmente se puede disparar. Recuerdo haber hecho esto en la catedral de Worcester hace unos años. Estaba tratando de averiguar la mejor exposición para una escena iluminada a media vela, me tomó un poco de tiempo, pero lo conseguí al final.

Tomada con mi vieja Leica M6 y el 50mm v3 Summicron

Es muy factible, pero es un proceso más lento… Eso no quiere decir que no sea un proceso con el que algunos puedan deleitarse, pero a mí personalmente me gusta un poco más de velocidad. Supongo que me estoy desviando hacia la exaltación de las virtudes de la exposición automática en su conjunto, y ese no es mi punto. La cuestión es que, debido a la forma en que funciona la exposición automática en la Leica M7, podría decirse que permite una mejor comprensión de una escena más rápida que sus equivalentes no AE. Y por supuesto, si quieres seguir disparando como una M6, puedes cambiarla a manual y llenarte las botas.

Comparando AE con AE

Regresando rápidamente a lo que comentaba sobre la posesión de la Voigtlander R2A y la época en la que me planteaba adquirir una M6 en lugar de una M7. La mentalidad que tenía entonces era la de poseer ya un telémetro AE, casi me convencí de que una M7 era una opción innecesariamente cara cuando podía tener una M6 y una Voigtlander por el mismo dinero, tener las mismas prestaciones y tener dos cuerpos. Tenía mucho sentido en aquel momento, y en muchos sentidos lo sigue teniendo. Pero, todo vuelve a la forma de medir de la M7.

El medidor de la Voigtlander está sesgado hacia una de las esquinas, abajo a la izquierda creo. Aunque esto tiene méritos por sí mismo, no es tan útil en tantas situaciones creo. Esto no quiere decir que haya tenido nunca muchos problemas con la exposición en la R2A, pero lo que la Leica M7 ha aportado es algo mucho más para la forma en que me siento más cómodo disparando. Creo que se puede decir lo mismo de la Zeiss ZM Ikon… Aunque como no he usado la Zeiss no debería comentar nada, pero me lleva a creer que tiene el mismo patrón de medición que la Voigtlander (edit, de hecho ahora estoy probando una, y no estoy del todo bien aquí, pero lo explicaré todo cuando termine la review de la Ikon).

Tampoco son las únicas cámaras con las que la Leica M7 se mide favorablemente en este aspecto. Por ejemplo, la gama de cámaras SLR de enfoque manual de Nikon. Las FM tienen lecturas de medición LED como la M6, se puede ver la lectura con poca luz, pero no tienen las ventajas de las que he hablado de la misma manera que la M6 y su simple medidor LED. El FE y el FM3A tienen algunas de las ventajas a través del uso bien implementado de los medidores de aguja emparejados, sólo que no puedes ver las lecturas tan fácilmente en la luz baja. El F3 tiene una lectura digital, pero depende de una pequeña luz para iluminar la pantalla… ¡Podría seguir así! Para mí, sin embargo, para mis necesidades, la forma en que la Leica M7 mide y realiza su función AE es absolutamente ideal. De hecho, me atrevería a decir que, con la M7 en la mano me siento más seguro de mi capacidad para disparar una foto con la exposición que tenía como objetivo que con cualquier otra cámara con la que he disparado hasta la fecha.

Otros pensamientos sobre el nivel de automatización en la Leica M7

Leo mucho sobre las cámaras en línea, y me encuentro con un montón de comentarios sobre la automatización. Más concretamente donde la automatización se ve como una trampa en cierto grado. Aunque nunca invalidaría ningún método de fotografía hasta el punto de llamarlo trampa, veo cierta verdad en la idea de que la simplificación excesiva de la función en las manos equivocadas puede conducir a la pereza. En el caso de la Leica M7, el nivel de automatización no está -al menos en mi opinión- ahí para fomentar o ayudar a una mentalidad de apuntar &disparar. Está ahí para dar al usuario un método muy válido para determinar la exposición correcta. De hecho, aquí es donde me encontré completamente de acuerdo con matey en los paisajes luminosos. Una cámara completamente manual puede entorpecer el proceso de la fotografía, especialmente en ciertos campos. La M7 hace todo lo posible para no molestar al fotógrafo, permite tomar decisiones rápidas y actuar con celeridad, sin condescender con el usuario ni anular sus acciones con una simplificación excesiva o una simplificación excesiva de las funciones.

La función AE de la Leica M7 también tiene una ventaja adicional. En la forma en que utilizo la cámara, hace que el dial de compensación de la exposición sea bastante redundante.

Río inundado

Otro favorito de cuando vimos algunas inundaciones bastante graves a principios de este año.

Unas palabras rápidas sobre la Leica M7 en la mano

Hay otra razón bastante importante por la que pongo la Leica M7 en un pedestal. Hay que admitir que esto sólo se basa en lo que podría haber sido (pero ciertamente no parecía) un perro de una M6, pero esta M7 es en comparación muy suave. Recuerdo haber pensado en lo agradable que era el uso de la M6, pero la M7 me parece más suave. Se nota especialmente en la palanca de avance de la película, ¡es como un cuchillo en la mantequilla! ¡La selección de la velocidad de obturación también se siente perfecta, de hecho todos los controles (ignorando la abominación de plástico en la parte trasera) se sienten perfectos! Sólo hay otra cámara en mi colección que iguala la sensación de calidad que tiene la M7, y esa es la Leica iiia, pero incluso esa no se siente tan suave en su función mecánica… Supongo que estas cosas casi no hace falta decirlas.

Orgullo de la propiedad

Así que, basta de hablar de la cámara en sí, es sólo una herramienta después de todo… ¿no es así? Para mí una cámara es una herramienta, pero ¿desde cuándo una herramienta sólo tiene que ver con su función? Este es el segundo post que escribo en el que hablo de la historia de la Leica, no voy a repetir los detalles, pero teniendo en cuenta todo eso, ¿cómo no voy a estar orgulloso de poseer algo así? Creo que algunas personas confunden el orgullo de las cámaras, o al menos su mención, con el hecho de que sus propietarios las utilicen para presumir. Ese puede ser el caso para algunos, pero el orgullo de poseer una cámara no se trata de eso para todo el mundo.

Me encanta poseer una cámara de lujo tan bonita. Y eso es, es justo decirlo, una parte de lo que es una Leica: un objeto de lujo. Pero no es para presumir, sino para el disfrute personal. Me costó un montón de dinero, especialmente si se incluye el coste de los objetivos. Podría haber llevado a mi familia de vacaciones probablemente dos veces más por lo que me costó, pero en lugar de eso me gasté el dinero egoístamente en mí mismo. Cómo no voy a respetarla, apreciarla y sentirme orgulloso de poseerla teniendo en cuenta todo eso.

Tener ese orgullo, respeto y aprecio por ella tiene que ser algo positivo. Lo respeto como cosa, pero también lo respeto en el uso. Debido a este hecho me he tomado el tiempo de conocer realmente la cámara de una manera que no estoy seguro de haber hecho con muchas otras. En cuanto conseguí el 35mm Summicron para ella, me sentí completo, sentí que era algo que no debía impedirme alcanzar lo mejor de mí. A algunos les parecerá una tontería, pero no quería defraudarla. El primer carrete que saqué con él fue esta foto, una foto que espero que la mayoría esté de acuerdo en que tiene al menos algo de mérito…

Primer carrete con el Summicron 35mm v3

De todos modos, estoy muy satisfecho con ella, no sólo porque me gusta como foto, sino también por el hecho de que llevo años intentando conseguir una foto que me guste de este trozo de carretera. Siempre me ha parecido que tiene mérito, pero no como carretera vacía. Primer carrete con el Summicron y este tipo aparece justo en el momento adecuado. Conseguí la toma, a pesar de mi casi pánico ante la posibilidad de perder el momento. Me alegré mucho de haber tenido éxito, pero además, el hecho de que ocurriera con esta nueva configuración de sensación completa selló el acuerdo para la cámara y mi respuesta emocional a ella.

Así concluye mi reseña de la Leica M7.

La Leica M7 llena un hueco en mis necesidades cuando quiero disparar algo un poco menos restrictivo que muchas de las cámaras totalmente automáticas que suelo utilizar, pero sin la adición de montones de características superfluas. Lo consigue sin añadir mucho volumen o peso y rara vez me estorba o me resulta incómoda de llevar. Los días en los que consigo convencerme de que sólo necesito el Summicron de 35 mm, lo llevo colgado, con la correa en el pecho, listo para disparar, pero sin sentir que está ahí. En este sentido, a pesar de ser un poco grande en comparación con (por ejemplo) la Ricoh GR1v, consigue ser una cámara compacta de 35 mm de la misma manera que muchas otras cámaras mucho más pequeñas que llevo.

Como he mencionado en mis posts sobre la GR1v, creo que se adapta perfectamente a mis necesidades. Sí me preocupa que falle, pero sigo siendo pragmático recordando que no tengo las mismas preocupaciones o inquietudes en el día a día con ninguna de mis otras cámaras. Si falla, falla, la mandaré a arreglar, porque no puedo culparla como herramienta. Y más allá de su condición de herramienta, la veo como mucho más; hasta el punto de que ha afectado a mi mentalidad de disparo al utilizarla.

Aunque no es una opinión compartida por todos, realmente creo que la Leica M7 mantiene esa sensación de diseño perfecto heredada de sus antepasados. Es cierto que hay un par de cosas que te hacen preguntarte en qué estaba pensando el diseñador, pero el funcionamiento de la autoexposición y el medidor de luz lo compensan totalmente. El medidor en sí es lo más sencillo posible, no hay ningún ordenador innecesario que tome decisiones detrás de la escena, es sólo un medidor sencillo que da una lectura sencilla. En las manos adecuadas, sin embargo, combinado con la bien pensada implementación de la autoexposición, es casi impecable. Me da una sensación de confianza en mi capacidad para elegir la exposición correcta que no estoy seguro de haber tenido con ninguna otra cámara. Se podría argumentar que he llegado a entender cómo usar la cámara mejor que cualquier otra, pero si eso ha sucedido a través del enorme orgullo que tengo en poseerla, entonces que así sea.

En última instancia, siento que he comprado algo de incuestionable importancia en mi camino como fotógrafo y mientras que algunos pueden no encontrar el mismo amor por la Leica M7, para mí siento que es muy posiblemente lo más cercano que tengo a la cámara perfecta!

¡Agradecimiento por leer!

Hamish

Se pueden encontrar muchas más fotos en mi flickr aquí