MundoMax cierra y es demandado

La incursión del gigante colombiano de los medios de comunicación RCN en el mundo de la televisión en español de Estados Unidos ha terminado apenas 18 meses después de su inicio, ya que la cadena MundoMax cesó sus operaciones el 30 de noviembre.

MundoMax nació de las cenizas de la oferta predecesora para el mercado hispano MundoFox, que Fox International Channels lanzó en agosto de 2012 y cerró a finales de julio de 2015. El final de la cadena es la culminación de meses de rumores y especulaciones sobre su salud financiera y sobre si podría llegar a finales de 2016. Estos rumores se intensificaron en octubre, cuando se produjo una segunda ronda de despidos.

Luego, a principios de noviembre, la cadena rival Estrella TV anunció que había contratado a dos afiliados de MundoMax: KGMC en Fresno, California, propiedad de Cocola Broadcasting; y un subcanal de WXCW en Fort Myers-Naples, Florida, propiedad de Sun Broadcasting.

Sin embargo, la dirección de MundoMax guardó silencio sobre las habladurías hasta el 22 de noviembre. Fue entonces cuando el presidente y director financiero de MundoMax, José Molina, distribuyó una carta dirigida a «colegas y amigos» en la que abordaba los meses de discusiones en el panorama publicitario y de los medios de comunicación hispanos confirmando sin rodeos que el final estaba cerca, muy cerca.

«Estamos en las etapas finales de la liquidación de nuestra red de afiliados», dijo Molina.

La mayor filial de MundoMax en la Costa Oeste, KWHY, del Grupo Meruelo, en Los Ángeles, seguirá emitiendo programación en español como estación independiente.

La mayor filial de MundoMax en la Costa Este, WGEN, de Valorem S.A., en Miami, se cambió inmediatamente a la red de Azteca América. Es un gran impulso para Azteca, que anteriormente veía su programación transmitida en WPMF-CD en Miami y dependía de Comcast para la distribución de DMA clave.

Con el nombre de MundoFox, la cadena trató de hacerse un hueco con una programación en español que se alejara de las telenovelas de las dos mayores cadenas de televisión, Telemundo y Univisión.

Aparte del programa de concursos 100 Latinos Dijeron, de estilo Family Feud, MundoFox tuvo dificultades para conseguir una audiencia considerable. La publicidad se convirtió entonces en una perspectiva más difícil, dados los bajos índices de audiencia de la cadena.

RCN arrasó durante el verano de 2015 con grandes esperanzas, y aspiraciones de que su tremendo éxito en Colombia pudiera producir al menos un líder de nicho en los Estados Unidos.

Eso resultó ser más difícil de lo imaginado, ya que un clima publicitario desafiante junto con un enorme cambio de audiencia hacia Telemundo llevó a MundoMax a buscar en Europa nuevas formas de atraer a la audiencia. Entre los programas clave que MundoMax ofreció en sus últimos días estaban la importación turca Suleimán, El Gran Sultán y la telenovela griega Brousko, ebrios de amor.

Mientras que WGEN resolvió rápidamente un problema de programación inmediato con una transición de red que fue relativamente fluida, podría haber un camino rocoso por delante para RCN y su antigua filial de Chicago, WOCK-CD.

El 29 de noviembre, el propietario de WOCK, KM LPTV Of Chicago-13, demandó a MundoMax y a la filial estadounidense de RCN.UU. del Distrito Central de California por incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto de buena fe y trato justo y falsa promesa.

Según el propietario de WOCK, MundoMax acordó ser el representante comercial exclusivo de la emisora para la venta de anuncios nacionales durante un plazo de cuatro años que comenzó el 1 de agosto de 2012 con MundoFox y continuó hasta el 31 de julio de 2016, asumiendo MundoMax la responsabilidad del acuerdo. Los términos hacían que la cadena pagara a la emisora al menos 600.000 dólares al año por los ingresos de la venta de publicidad nacional, con pagos trimestrales a KM LPTV Of Chicago-13 de 150.000 dólares.

El propietario de WOCK sostiene que los pagos trimestrales cesaron con la transición de MundoFox a MundoMax, y que se le debe un total de 450.000 dólares, reflejando los pagos debidos el 1 de noviembre de 2015; el 30 de mayo de 2016; y el 30 de agosto de 2016, respectivamente.

Sin embargo, la reclamación puede no sostenerse en los tribunales. KM LPTV se basa en un acuerdo enmendado de 2014, aprobado por el entonces presidente Ibra Morales, que daría a WOCK «la diferencia entre los ingresos reales por ventas de publicidad nacional contabilizados para ese trimestre y 150 mil dólares», en caso de que el monto de los ingresos sea inferior a 150 mil dólares. MundoMax contabilizó 0$ en ingresos por ventas de publicidad nacional para el segundo, tercer y cuarto trimestre del cuarto año del plazo.

El quid de la cuestión es si «la diferencia» entre 0$ y 150.000$ es realmente 150.000$.

Mientras tanto, KM LPTV también argumenta que MundoMax acordó adelantar hasta 150.000$ por año durante el segundo, tercer y cuarto año del plazo a KM LPTV para gastos de marketing. KM LPTV documentó y solicitó 37.500 dólares para el tercer y cuarto trimestre del cuarto año de vigencia. Sin embargo, MundoMax no adelantó 75.000 dólares a KM LPTV, dice.

Con un juicio con jurado solicitado por el demandante, KM LPTV abordó cualquier cuestión relativa a las obligaciones de MundoMax tras el cierre de MundoFox señalando que, en torno al 28 de julio de 2015, RCN adquirió a Fox International Channels el 50% de la cadena que no poseía. Así, MundoMax es responsable de los contratos firmados por MundoFox «porque MundoMax es simplemente un nuevo nombre para la misma sociedad anónima», sostuvo la matriz de WOCK.

También está en discusión la compensación que KM LPTV dice que le debe a MundoMax por transmitir su programación durante los últimos tres trimestres de su acuerdo de afiliación y por la promoción de programas durante los dos últimos trimestres del pacto.

«El valor razonable de la emisión de la programación de MundoMax en la emisora y del trabajo de promoción durante estos periodos de tiempo es de al menos 525.000 dólares», alega KM LPTV.

KM LPTV de Chicago-13 está representada por Belinda Vega y Gerard Fox de Gerard Fox Law, con sede en Los Ángeles.

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.